EL HABLA 

Desde mi perspectiva veo al habla como la capacidad que tiene una persona de expresar correctamente sus ideas. La expresión correcta abarca muchos aspectos que facilitan la comprensión de los demás de lo que se pretender decir. Para expresar nuestras ideas utilizamos otras partes del cuerpo como el rostro, las manos, las piernas, según nuestras palabras para que tengan concordancia con lo que queremos decir. Muchas veces tratamos de decir cosas con las palabras, pero nuestro cuerpo manda el mensaje contrario, por ejemplo: aveces decimos que estamos bien pero tenemos cara de enojo y con los brazos cruzados.

Como futuros docentes debemos de aprender el manejo de nuestro cuerpo al momento de dar una clase para mostrar seguridad y conocimiento del tema también para hacernos entender.
Otro hecho que hay que tener en cuenta es el de modular correctamente las palabras y con un buen tono  de voz para que el mensaje sea claro. Aunque las muletillas son parte usual de nuestro lenguaje es importante tratar de controlarlas para que dentro del habla no se vuelvan algo repetitivo que pueda ser aburrido para los que escuchan. Hay que controlar el cuerpo para que no empecemos a jugar con objetos como la silla, el lapicero,la ropa;  ni tampoco con partes del cuerpo como con las manos o con el cabello.

El habla debe de surgir con naturalidad, para que no nos pongamos nerviosos ni asustados cuando estemos frente a otros, ya que es en estas situaciones cuando entorpecemos el habla con muletillas y ademanes que distraen al oyente. Como docentes, debemos de pararnos frecuentemente frente a otros para que esto nos ayude a superar miedos y a enseñar correctamente.

Comentarios

  1. Tus apreciaciones sobre el habla me parecen muy pertinentes y más para nosotros como docentes en formación. Me parece destacable que hayas tenido en cuenta no solo la expresión fonética como parte del habla y que hayas incluido el lenguaje corporal como un elemento importante dentro del discurso. No obstante, algunas expresiones como "deber de" están usadas de manera incorrecta. "Deber de" se utiliza para expresar suposición o creencia y no obligación. Igualmente, el uso de expresiones o oraciones adverbiales van seguidas por una coma (,).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL