Algunos tipos de escucha

ALGUNOS TIPOS DE ESCUCHA

Para realizar esta primera entrada y teniendo en cuenta que el tema que se trató en la semana fue acerca de la escucha, quise investigar un poco acerca de este tema y encontré que existen diferentes tipos de escucha: apreciativa, discernitiva, sintetizada, activa, empática, selectiva, analítica.
Y de estos tipos de escucha quiero hablar sobre los que me llamaron más la atención, y son la escucha activa, la selectiva y la empática. 

La escucha activa es cuando al escuchar al otro ponemos todo nuestro empeño y damos lo mejor de nosotros para poder captar toda la información que nos quieren transmitir. El fin de este tipo de escucha es el de comprender en lo posible todo lo que escuchamos. Creo que este tipo de escucha es la que usualmente aplicamos en las aulas de clase cuando nos presentan un tema nuevo y que va a ser evaluado, ya que hacemos mucho esfuerzo por entender bien y no sacar una mala nota en la evaluación.

La escucha selectiva es cuando seleccionamos ideas o frases dentro de lo que el otro está hablando. Esto era algo que nos suele suceder cuando escuchamos noticias a lo lejos, y apenas escuchamos alguna noticia que nos llama la atención ahí si nos dirigimos al televisor y nos olvidamos de las demás noticias que pasaron.

La escucha empática es en la cual no ponemos en los zapatos del otro. Escuchamos sin juzgar ni criticar, y escuchamos tratando de comprender los sentimientos y el punto de vista del otro. Este tipo de escucha nos ayuda a ser más tolerantes y comprender el mundo desde las realidades que viven los demás. 







Comentarios

  1. Es una buena entrada, quizá te falto un poco ahondar en tu propia definición de la escucha y la importancia que tiene para ti. Me parece muy interesante eso de los tipos de escucha, no lo sabía. En cuanto a la forma, en términos generales esta bien. Sin embargo, podrías revisar un poco la redacción debido a que hay problema con al concordancia de algunos verbos y el uso de conjunciones. El vídeo me parece un detalle genial, nos permite entender un poco las lógicas de la comunicación y quizá, poder aplicar algunos de los conceptos mencionados en el mismo para aprender a escuchar mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL