Análisis de la lengua castellana desde la ley general de educación (Ley 115 de 1994)

La lengua castellana  se muestra de dos formas en la ley general de educación: La primera es de forma explícita y de forma implícita.

Desde el artículo 15 hasta el artículo 36 se habla acerca de los objetivos de la educación básica que abarca el preescolar, la primaria, la secundaria y la educación media (grados 10 y 11).

En estos artículos menciona de manera explícita al área de lengua castellana como una de las materias que deben de ver los estudiantes dentro de su ciclo de formación.
En el preescolar los niños practican el área de lengua castellana con la adquisición de formas de expresión y comunicación para que puedan participar empelando las normas de convivencia y solidaridad. En este grado los niños realizan ejercicios motrices que los preparan para la escritura y desarrollan la afinidad hacia la lectura a través de cuentos y narraciones.
En la básica primaria se integran las habilidades comunicativas que son leer, hablar, escribir y escuchar, comprender y expresarse de manera adecuada. La utilización de la lengua para expresarse y como medio de expresión estética.

A partir del artículo 22 , en la secundaria se enfoca el área de lengua castellana con un énfasis mucho más avanzado procurando que los estudiantes tengan la capacidad de comprender textos de diferentes ámbitos y la capacidad para expresar correctamente mensajes complejos orales y escritos; y comprender los diferentes elementos que componen la lengua castellana. La utilización de la lengua castellana como medio para la creación y el estudio de textos literarios .
La educación media se encarga de preparar a lo estudiantes para enfrentar el mundo laboral por lo que tiene como fin la comprensión de ideas y valores universales.

En los otros artículos aparece el área de lengua castellana de manera implícita ya que en muchos hace relación a ciertos saberes y conocimientos que se requieren, y que sabemos que para adquirirlos es necesario el acercamiento a la lengua castellana. Como ejemplo de esto, quiero señalar del artículo 5º el punto tres que dice: "La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación."
Para que las personas puedan ejercer el derecho al voto y en asuntos políticos es muy importante que se tenga un buen conocimiento de la lengua castellana.
Y así como este ejemplo anterior hay muchos puntos que se identifica el requerimiento del conocimiento en las cuatro habilidades básicas que son hablar, escuchar, escribir y leer.

Después de leer esta ley general de educación, puedo notar la importancia que tiene el conocimiento en la lengua castellana para desarrollar las actividades de la vida cotidiana, y es por eso que desde pequeños se hace el esfuerzo por desarrollar al máximo en los estudiantes las capacidades comunicativas básicas.








Comentarios

  1. El texto es claro y conciso. Explica muy bien la relación y tratamiento que le da la ley a la lengua castellana dentro de la Ley General de Educación. Se hace evidente la intención y buen uso de un lenguaje más formal para esta entrada. Me gusta mucho que se hable sobre la intención explicita e implícita del texto puesto que nos ayuda a reflexionar un poco sobre el curriculum oculto que opera en nuestro sistema educativo. Solo cabe recomendar prestar un poco más de atención al uso de las comas después de expresiones adverbiales. Aunque en este caso no es obligatorio, el uso de normas APA para la referenciación y citación es una costumbre que nunca es mal vista.

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